miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Por qué tanto morbo en las noticias?


http://www.buzzle.com/img/articleImages/30730-3.jpg

Hace 12 años asesinaron a un amigo a orillas de la carretera mientras ayudaba a un compañero con su vehículo averiado. No fue un accidente, el asesino se detuvo a asaltarlos y le hizo varios disparos. ¿Cómo se enteró su esposa? Mientras preparaba la cena y cuidaba a su hijo, encendió el televisor en las noticias de la tarde. Noticia de última hora, un chofer de tal vehículo fue asesinado... ¿El visual? Un tiro del hombre, de la cintura para abajo con las botas, la correa y el reloj con los que le vio salir en la mañana, junto a su distintivo vehículo de trabajo...
No hace falta contar nada más.
¿En qué piensan los directivos de noticias cuando aceptan estas imágenes como la cara de sus informaciones?
Se acabó aquella privacidad y sentimiento humano que se tenía cuando se enviaba a un oficial a los familiares para notificar sobre la desgracia. Ahora todo es público y la gente tiene "derecho" a recibir la información en el momento sin importar dónde están, ni qué hacen, ni cómo reaccionarán los seres queridos de una víctima. No importa que sea un conocido criminal o un desconocido padre de familia. Lo importante es el "ángulo" de la historia.
Pues les diré que ese ángulo es obtuso por completo, irracional e inhumano en cualquier liga. 
Habrá quien diga que eso es lo que al público le gusta; mientras habrá quien diga que lo ve porque es lo que ofrecen todos los medios. Y volvemos al juego de quién llegó primero: el huevo o la gallina. Óigame, independientemente de que ahora a la gente le guste ver vísceras desparramadas (cosa que pongo en tela de juicio), antes no se exhibían esas imágenes y no hacían falta para saber que mataron a Elena y se la llevaron pa'l hospital. Igual que tampoco se decían malas palabras en la televisión ni en la radio. ¿Quién recuerda cuando comenzó la clasificación de los programas televisivos? Los noticiarios alrededor del mundo fueron excluidos de dichas clasificaciones (al igual que los deportes) y creo que es hora de reevaluar esta acción. 
El que quiera ver muertos, tripas, y sesos; que se alquile una peli con esos elementos; pero no me obliguen a verlos cuando me quiero enterar de las noticias del día. Parece que es que los muertos son tantos, que los editores piensan que con enseñar la manera en que quedó este, en comparación con el otro, nos espantaremos en mayor o menor grado. Hellooo!!! Si después de tantos asesinatos lo que se me queda en la mente es el record de muertos que llevamos hasta la fecha, y eso es suficiente para espantar al cuco.
Creo firmemente que el exceso de visuales morbosos en los medios ha contribuido en gran medida a la insensibilización, principalmente, de nuestros jóvenes. Si miro la definición de "sensibilidad" en nuestra Real Academia, me dice que es la "propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura". ¿Nos queda acaso algo de eso?
Tan tan, desde mi polo sur.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo. Deberías enviar esta carta a los editores de los periódicos, a ver si alguien se atreve a publicarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esa es buena idea. Vamos a ver qué pasa.

    ResponderEliminar

Y tú...¿qué crees?