lunes, 19 de noviembre de 2012

Día de Acción de Gaza

Este jueves muchos se reunirán en familia, dis que a dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas (porque el resto del año somos unos malagradecidos quejándonos de lo que no tenemos). Al día siguiente (o esa misma noche) se reunirán (a veces también en familia) en los centros comerciales para comprar ESO que no necesitan y que han subido de precio en las últimas tres semanas para ponerlo a precio regular en el viernes negro. Cuando se abran las puertas de la cueva de Alí Babá, veremos el más hermoso y natural despliegue de los instintos animales que mueve a las personas a atacarse (hasta a navajazos, si fuera necesario) por el último par de pantis que pusieron a peso (y que antes estuvieron a tres por tres pesos).

Mientras tanto...

En Haití la gente no saca los pies del plato. Desde el terremoto (en realidad desde antes, porque el terremoto fue una sacudida para que el RESTO del mundo se acuerde de que están ahí), la tormenta Isaac, la sequía, y paradójicamente, las inundaciones provocadas por el huracán Sandy, hay millones (sí MILLONES) de haitianos que enfrentan crisis como el cólera, la malnutrición, falta de servicios médicos, falta de empleo, vivir en un campamento con un millón de personas más aún bajo carpas y chozas que no aguantan una llovizna. Pero es muy importante comprar un pavo que no me vendan a sobreprecio, y que la familia esté bien vestidita con ropa nueva, y que estemos todos sentaditos alrededor de la mesa, y que haya suficiente vino y cerveza para celebrar...gracias, dios mío, por estas bendiciones.

En Gaza, Mohamed, un joven padre de familia, jugaba frente a su casa con los niños del vecindario cuando una explosión sacudió los cimientos de su vivienda. En lo que pasamos la tarjeta por la ATM, Mohamed, su esposa y sus cuatro hijos perdieron sus vidas. Pero es imprescindible llegar temprano a las tiendas, porque el televisor de cuchucientas pulgadas, que seguro no cabe ni por la puerta, estará bien barato y solamente pondrán dos para la venta.

En muchas otras partes del mundo hay millones de muertes por hambre, guerra, malos tratos, criminalidad, envidias, injusticias y falta de amor en general.

O de verdad hacemos de este día de Acción de Gracias un hito en nuestras vidas con un verdadero propósito de ser agradecidos y de ayudar a otros, aunque sea con nuestras oraciones; o mejor no celebremos más tal hipocresía y nos vamos a trabajar hasta el receso de Navidad.

¡Ah, Navidad! Esa es otra...

 

8 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente. Es lo que siempre digo...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo! Si la gente orara mas y se dedicara a ayudar a los demás el mundo fuera distinto!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En total acuerdo, sólo tenemos que recordar que no es necesario salir de estos "100 x 35" para encontrar personas en necesidad. El nivel de desempleo ha agudizado otros males sociales como el abuso de sustancias controladas, violencia doméstica, enfermedades crónicas, malnutrición, enfermedades mentales y otras que a su vez han logrado hundir más en la pobreza a miles de familias que de por sí ya se les hacía bien difícil sobrevivir el día a día. Siempre que pensamos en los pobres de PR, inmediatamente nos vienen a la mente pensamientos tales como "esos son unos vagos, mantenidos viviendo de ayudas federales pero tienen un plasma, tenis Nike y 2 carros". También tenemos q pensar que para ser pobre no hay que vestir desaliñado y falto de un buen baño... Sé de muchas personas que se ven bien, sí tienen ciertas comodidades en su hogar (muchas conseguidas cuando la piña no estaba tan agria) y que no tienen suficiente para comprar los materiales de la escuela, medicinas o el alimento de este mes. Por qué tiene el pobre que adaptarse a nuestra idea o definición mental de pobre? Déjemos a un lado nuestra naturaleza juzgadora y simplemente echémosle la mano al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y gracias, el fondo del problema es que aparentamos ser entes sociales en unos asuntos y los que verdaderamente nos convierten en seres humanos, los ignoramos en espera de que desaparezcan solos. Hay que sacudirnos las pajas publicitarias, y abrir los ojos a la realidad de nuestro mundo, el cercano primero, pero sin olvidar que hay otros más allá...

      Eliminar
  4. Hay tanta razones para darle gracias a Dios, y no precisamente porque las tiendas abren más temprano y la mercancía está "más barata".

    Por ejemplo, hoy mismo, que se ha firmado un posible acuerdo de paz para detener esa guerra que está cobrando la vida de tantas personas inocentes, familias que ya no están completas; por nuestros hijos; por el trabajo, cuando hay tantos que estamos buscando y no encontramos; por la salud propia o de un familiar (en mi caso, tengo un hermano que estuvo 2 meses hospitalizado y pasó a intensivo y no creímos que llegaría a pasar Acción de Gracias con nosotros y esta mañana le dieron de alta). Por la vida... Por tantas cosas, aunque parezca una sencillez, hay que darle GRACIAS a Dios.

    Dios les bendiga...

    Esta canción la escribimos mi esposo y yo, cuando éramos novios y la quiero compartir: https://www.box.com/files/0/f/260458606/1/f_2040935054


    Gracias, Padre Nuestro / 1997
    Víctor L. Ayala/Glenda M. Torres


    Te doy gracias, Padre nuestro,
    por cada día que nos das la vida;
    y somos muchos los que no agradecemos
    porque somos egoístas.

    Pero Tú, siempre nos das la luz,
    por el camino, nos guías Tú,
    no nos dejas solos, no nos desamparas,
    oh Señor…

    Por eso gracias…
    por tu amor, por tu bondad.
    Solo quiero darte gracias…
    por tu perdón y comprensión.
    Por eso te doy gracias…
    por la lluvia, por el sol.
    Ahora y siempre te doy gracias…
    por la flor que nace en cada amanecer.
    Simplemente gracias…
    Gracias, Padre nuestro…
    Simplemente gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Glenda, por tu recordatorio y por tan bonita canción! Hay que agradecer las pequeñas cosas, que son las que dan significado a la vida. Hay que agradecer la salud y también la enfermedad, porque es allí donde conocemos el verdadero espíritu de las personas.

      Eliminar

Y tú...¿qué crees?