sábado, 15 de diciembre de 2012

# No soy José Enrique

No acabo de entender este movimiento de que la gente es José Enrique. Me duele cualquier muerte provocada por otro ser humano. Las únicas muertes que deben existir son por vejez o enfermedad. Pero estos movimientos sociales que surgen de la nada, para mí, no dejan de ser un pataleo sin consecuencias ni acciones prácticas que resuelvan el problema. Ahora también quieren meter en la movida a todos los demás asesinados: #TodosSomosMachoCamacho, #TodosSomosLorenzo, #TodosSomosCarmenParedes, #TodosSomosSanJuanPark, #TodosSomosFilibertoOjeda, #TodosSomosLuisVigoreaux, #TodosSomosCristo, y así hasta #TodosSomosAbel (el hermano de Caín).

Cada vez que sale a la luz un crimen noticioso (sin incluir las matanzas en las guerras), inmediatamente después viene el análisis sicosocial del perpetrador, y cómo pudo haber sido una persona de bien si en su desarrollo se hubiera atendido esto y aquello. Gracias por la información, pero "too late". ¿No? La conclusión de todos los análisis es que la parte más importante para desarrollar una personalidad balanceada y socialmente aceptable es la educación en el hogar y en la escuela.

Entonces... Me veo en ese espejo y me pregunto ¿qué estoy haciendo con mis hijos para que tengan una personalidad balanceada y socialmente aceptable? ¿Les enseño amor, tolerancia, y respeto a la opinión y a la manera de ser de todos? ¿Les enseño el verdadero valor del dinero y el bien que pueden hacer con él? ¿Les enseño a ser desprendidos y sensibles a las necesidades de los demás? ¿Les enseño buenos modales? ¿Les doy las herramientas que necesitan para aprender y aprehender? ¿Reconozco y atiendo sus necesidades sicológicas, sociales y espirituales? ¿Les enseño responsabilidad personal, familiar, social y mundial? ¿Les enseño y muestro disciplina? ...pero, sobre todo: ¿lo estoy haciendo bien?¿soy un buen ejemplo?¿me falta algo?

Insisto en que no puedo identificarme con los movimientos de pataleo. La solución está puesta sobre la mesa hace ya unos años. Estos seres son la cosecha de lo que hemos sembrado, bueno o malo, con la ayuda del resto de la sociedad, buena o mala. Desde lo que anuncian en la televisión como la última moda que tienes que tener, como tienes que vivir, los amigos con los que te tienes que rodear, el juego en el que tienes que sobresalir, la película que tienes que ver, el carro que tienes que comprar...hasta la presión de los amigos por los tenis que tienes que comprar, el pantalón que tienes que usar...NADIE está exento de su participación en la crianza de nuestra futura sociedad.

Por eso apoyo movimientos como:

  • Todos somos Nancy Lanza (la madre del autor de la masacre de Newtown)
  • Todos somos Virgen Ortiz (la madre de uno de los acusados por la muerte del publicista)
  • Todos somos Sandra García (la madre asesinada por su hijo de crianza)
Sepamos reconocer nuestra responsabilidad social en estas tragedias, y trabajemos en los que todavía tienen posibilidad de solución. Los demás, lamentablemente, enfrentarán la justicia con la ayuda de los que se atreven a señalar y declarar.

¿Tienes otras soluciones? ¿Prefieres el pataleo? ¿Entregarás el problema al gobierno para que diseñe (de nuevo) un mecanismo para combatir la criminalidad?

 

2 comentarios:

Y tú...¿qué crees?